Morelia, Michoacán a 28 de julio del 2022.
A las Normales Rurales.
A las organizaciones sociales.
A la población en general.
Desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), condenamos y repudiamos categóricamente el atentado que sufrió el compañero normalista Antonio Aguilar Estrada, a manos de un conductor de la empresa de transporte colectivo PUREPECHAS S.A. DE C.V. El día domingo 24 de julio del año en curso, mientras participaba en una actividad de volanteo y boteo en el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro a la altura del poblado de Tiripetio.
Este trágico suceso se originó como consecuencia de la falta de compromiso del Estado mexicano con la educación normal. Debido al incumplimiento en la entrega del recurso de manutención, los estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” se vieron obligados a salir y conseguir recursos para solventar las necesidades del comedor de su escuela.
El hecho en cuestión, ocurrió cuando un grupo de estudiantes decidieron abordar una unidad de transporte público de la línea PUREPECHA para informar sobre su problemática y solicitar apoyo a las y los pasajeros. Sin embargo, al estar en el autobús, el chófer adoptó una actitud agresiva en contra de los compañeros normalistas y, antes de que logran descender de la unidad, aceleró de forma inesperada, poniendo en riegos a otros estudiantes que se encontraban en su camino. Quienes estaban frente al autobús lograron esquivar el golpe de la unidad, pero el compañero Antonio, que se encontraba dentro de ella, fue expulsado de forma violenta, resultando gravemente herido por el impacto de su caída.
Denunciamos la falta de una pronta atención médica al compañero lesionado. Quién tuvo que esperar más de 40 minutos para ser atendido por una ambulancia y quién más tarde, fue rechazado de varios hospitales por la gravedad de sus heridas.
Condenamos todo discurso de odio emitido por los medios de comunicación. Sus notas amarillistas buscan deslegitimar a las Normales Rurales y disuadir la responsabilidad del Estado en torno al financiamiento de la educación pública.
Nos solidarizamos con los estudiantes de la Normal “Vasco de Quiroga” y exigimos el cumplimiento de sus demandas, a saber:
- Atención médica profesional y de calidad al camarada lesionado.
- Que la empresa de auto-transporte de nombre PUREPECHA S.A. DE C.V y el conductor de la unidad se responsabilicen por los hechos ocurridos el 24 de julio del año en curso.
- Pago de la reparación del daño físico, psicólogo y de salud Presentado por el compañero Antonio.
- Alto a la criminalización del normalismo rural.
- Cese a la prensa amarillista.
¡A las Normales Rurales, las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender!