Ante los sucesos acaecidos el día de ayer, 4 de marzo, en la Secretaría de Educación en el Estado, donde un grupo de encapuchados armados, agredieron a compañeras y compañeros normalistas, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria externa lo siguiente:
- Responsabilizamos a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, y a Yarabí Ávila González, secretaria de Educación en el Estado, de cualquier daño que puedan sufrir las y los compañeros normalistas agredidos.
- El uso de porros y esquiroles para agredir al movimiento normalista, es una clara muestra de la impotencia de las autoridades del estado, cuyo discurso es incapaz de convencer a propios y extraños.
- La violencia mediática y física desatada contra el Movimiento Magisterial en general, y contra las y los compañeros normalistas egresados que exigen un lugar dentro del sistema educativo, solo hace evidente que el gobierno del estado no tiene ninguna intención de rescatar nuestra desmantelada educación pública, sino que sus acciones se fundamentan en un mezquino interés mercantil.
- Desde el MIR, estamos convencidos que es necesario construir un sistema educativo digno, humano, que sea capaz de atender a todos los sectores sociales, sobre todos a aquellos que han sido históricamente excluidos. Pero para hacerlo, es apremiante que las modificaciones, los cambios, las transformaciones sean un proceso consensado con todos los actores involucrados en la educación de las y los michoacanos. No se puede plantean políticas educativas que de inicio excluyen con la finalidad de golpear a un sector del magisterio, con argumentos que no aportan y no explican nada para mejorar la realidad educativa de Michoacán.
- Exigimos un alto a la visceral y violenta embestida de la administración bedollista, contra el normalismo michoacano.
Es una contradicción, pretender “rescatar” la educación en Michoacán, golpeando, insultando y desacreditando al profesorado. Sin las y los docentes, sin su apoyo, sin su compromiso, la educación en el estado seguirá su marcha de deterioro y degradación.
Por la Unidad de la Clase Trabajadora, Venceremos
Movimiento de Izquierda Revolucionaria