El pasado 16 de enero 30 000 obreros y obreras del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora se fueron a paro de labores con la exigencia principal de democracia sindical, hasta ese momento las demandas de las y los trabajadores no eran representadas por la “dirigencia” pues son representantes que servían a los intereses de la patronal por lo mismo la gran ola de fuerza obrera desconoce a Juan Villafuerte como su secretario y representante de sus intereses.
Aunado a lo anterior las y los trabajadores demandan Incremento salarial del 20% y pago del bono anual, esto como parte de sus derechos como trabajadores y trabajadoras.
El total de maquiladoras paradas son 45 de 96 del ramo automotriz y electrónico, posteriormente se han sumado 250 trabajadores y trabajadoras de empresas maquiladoras como SHUMEX y TRIDONEX. El sindicato al cual están adjuntos es el Sindicato Industrial de Trabajadores de Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, dónde trabajadores también han rechazado a la vendida dirigencia.
Lo que observamos en Matamoros, es el ejemplo de la fuerza de las y los trabajadores en acción, demandas legítimas ante la inclemencia de los patrones por tenernos en condiciones miserables y de riesgo, sin un salario apropiado para el trabajo que realizan y sin respeto de sus demandas y derechos; la exigencia en la participación dentro de su sindicato incrementa la capacidad de acción de cada trabajador y trabajadora, su independencia de clase.
Así como más de 30 000 obreros y obreras levantan las voz a partir de la organización, las y los demás trabajadores de México tenemos que tomar su ejemplo y tomar la bandera de la lucha por la defensa de nuestros derechos laborales y de la dignidad dentro de nuestra vida.
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria se solidariza y defiende los derechos de los compañeros de la maquila, una lucha legítima que pone en alto a las y los trabajadores de México. Éste es el llamado para buscar una mayor democracia sindical que haga hacer valer nuestros intereses como clase trabajadora.
¡Por la unidad de la clase trabajadora, Venceremos!