El Movimiento de Izquierda Revolucionaria expresa su solidaridad con la caravana de hermanos centroamericanos que intentan ingresar o ingresaron al país desde el pasado 19 de octubre. La caravana es una muestra de las atrocidades engendradas por el capitalismo y el imperialismo en los pueblos del sur: violencia, hambre, dolor, injusticia y muerte.
En el caso de Honduras es la política injerencista del imperialismo norteamericano la responsable de la crisis humanitaria, ya que ha sido Washington quien desestabiliza el país centroamericano con el objetivo de imponer gobiernos serviles a sus intereses.
En el año de 2009, el presidente Manuel Zelaya, electo democráticamente, fue depuesto con el objetivo de que Centroamérica no iniciara acercamientos de colaboraciones con los países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
En una actitud condenable, el gobierno Mexicano mantiene una política exterior subordinada a los intereses de Estados Unidos. Muestra de ellos son las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que no se permitiría el ingreso de personas migrantes de forma irregular. Dichas aseveraciones se realizaron pocas horas después de recibir al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. De esta forma, las expresiones de Peña Nieto, sólo confirmar el carácter lacayo de los Pinos ante las exigencias del imperialismo norteamericano.
Por otro lado, condenamos las declaraciones indolentes y acciones represivas del gobierno de Enrique Peña Nieto contra los inmigrantes, ya que representa una extensión de la política migratoria del gobierno de Donald Trump.
Ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos de militarizar la frontera de EE.UU y México, el pueblo de México debe de rechazar rotundamente los chantajes y amenazas.
Llamamos a los compañeros de las organizaciones comunistas, democráticas y revolucionarías, a las organizaciones populares y de migrantes a solidarizarnos con la caravana migrante y manifestar nuestro total repudio a la política migratoria de Estados Unidos y México.
¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!
¡POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA, VENCEREMOS!
MIR