PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA ANTE LOS RECIENTES ATAQUES DEL GOBIERNO DE ISRAEL Y E.E.U.U. A TERRITORIO SIRIO

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) condena rotundamente las pretensiones belicistas e intervencionistas de las potencias imperialistas en Siria.

El supuesto ataque químico contra la población de Duma, en Guta Oriental el sábado 7 de abril, así como la agresión perpetrada por aviones F-15 de la Fuerza Aérea de Israel contra la base aérea siria, Tiyas (T-4), localizada en la provincia de Homs, el 9 de abril; marcan una nueva provocación de los países imperialistas para justificar la plena ocupación militar del país árabe.

La pretensiones belicistas han sido ratificadas por la Casa Blanca, encabezada por el presidente Donald Trump, quien señaló el 9 de abril que no importa quien esté detrás del ataque, Estados Unidos actuará con lo cual la situación se “pondrá horrible” en las “próximas 48 horas”. Las declaraciones del mandatario estadounidense, han sido secundadas por su embajadora en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley, quien señaló que pese a la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU, Estado Unidos “responderá”. Igualmente, el gobierno conservador de Manuel Macron, presidente de Francia, analiza la posibilidad junto a Reino Unido de una posible intervención.
Dichas declaraciones, aparecen ante la inminente derrota de los grupos terroristas usados por las potencias imperiales para desestabilizar el gobierno sirio, encabezado por Bashar Al-Assad, en las provincias de Damasco, Capital de Siria. De esta forma, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel, por medio de una campaña mediática, intentan legitimar ante opinión internacional una nueva oleada de acciones militares.
La hipocresía de los potencias imperialistas esconde que la guerra que desangra al pueblo sirio desde el 2011, ha sido perpetrada y financia por ellos mismos, ya que los grupos de mercenarios que actúan en siria, como los Takfiries, Al Qaeda, el Estado Islámico y Al-Nustra, es parte de la estrategia usada para apropiarse de importantes reservas de petróleo, gas y sus rutas de comercialización.

Por medio de la intervención en Siria, el imperialismo norteamericano y sus aliados pretenden construir el oleoducto Exxon-Qatar, que cabe señalar, tendría una inversión de 10.000 millones de dólares y eliminaría la importancia geoestratégica de Irán; Arabia Saudita, aspira a imponer un régimen sunní más cercano a sus interés, en contra posición del régimen multiconfesional de Al Assad; Israel, por su parte, promueve la balcanización de Siria, para apropiarse de la región de los Altos del Golán.

Ante la guerra de rapiña en siria y las crecientes tensiones entre las potencias imperiales de occidente y oriente que amenazan a la humanidad con una guerra termonuclear, urge que los pueblos del mundo y las organizaciones comunistas nos pronunciemos por la paz.

Exhortamos a nuestros camaradas a que ratifiquemos el derecho a la libre autodeterminación de las naciones, condenado el intervencionismo, belicismo y colonialismo promovido por el imperialismo.

¡Fuera manos imperialistas de Siria!
¡Por el derecho de las naciones a la libre autodeterminación!
¡Paz para el pueblo de Siria!