Condenamos las manifestaciones de odio racial y reivindicación del esclavismo realizadas los días 11 y 12 de agosto de 2017 en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos, por grupos racista de ultra derecha portando armas de fuego, tales como el Ku Klux Klan (KKK), Vanguard America, y grupos que promueven la superioridad de la raza blanca.

Los hechos condenables por sí mismos, cuentan con el agravante del asesinato de Heather Heyer, activista de derechos civiles, y 19 personas heridas, todas ellas arrolladas por un automóvil conducido por James Alex Fields Jr., simpatizante de los movimientos neonazis.

Acusamos a Donald Trump y a su gobierno de racistas, lo señalamos como responsable de la violencia desatada en Charlottesville, Virginia, de la muerte de Heather Heyer, de las 19 personas heridas. Donald Trump ha incitado e incita al odio racial, tanto durante la campaña electoral y durante su mandato:

En diversos discursos ha señalado que los mexicanos son criminales, narcotraficantes, violadores y drogadictos. También afirma que mexicanos y otros migrantes ilegales son asesinos. Responsabiliza a la comunidad negra y latina de los crímenes violentos en Estados Unidos. Justifica a sus seguidores de golpear a un mexicano. Similarmente, Trump acusa a los musulmanes de terroristas, o que odian a los estadounidenses.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria lucha por erradicar el capitalismo e instaurar un nuevo Estado que defienda los legítimos intereses y derechos de las y los trabajadores. En particular, luchamos por erradicar la discriminación y castigar a quien la fomente o practique, en cualquiera de sus modalidades, ya sea por sexo, edad, raza, religión, preferencia sexual, de género y/o formas de expresión cultural.

Por ello, nos unimos a los movimientos sociales, a las fuerzas democráticas, populares y progresistas, de Estados Unidos en su lucha contra el racismo y la violencia de los grupos de derecha. Exigimos justicia para Heather Heyer y las 19 personas heridas. Llamamos a las trabajadores y trabajadores del mundo a unirnos para luchar en contra del racismo, todo tipo de discriminación y para erradicar el capitalismo en el mundo.